Este lunes se conoció la sentencia para el dueño de la perra galga. Jonathan Jara deberá abonar 160 mil pesos, en el marco de una pena de ejecución condicional. Además deberá realizar un curso sobre tenencia responsable de animales. Este juicio es el primero en la zona por el delito de crueldad animal. Quedó demostrado que Jara ató a la perra a su auto y la arrastró por la Ruta 65. Las lesiones sufridas le costaron la vida semanas después.

En La Carretera, la abogada querellante Noelia Barainca resaltó el impacto judicial de este caso. “Es muy importante desde lo procesal, es el primer debate oral del Alto Valle y sirve para que la gente empiece a tomar conciencia de que estos hechos hay que denunciarlos, que son delitos penales. Que tenemos que denunciar e involucrarnos”, sostuvo. La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales participó en la querella conjunta con la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro. Fueron la voz de Estelita ante la Justicia.

“Vemos que hay mayor compromiso, mayor caudal de denuncias. Este cambio de respeto a los animales como sujeto de derecho es una transformación social. Hay cambios culturales y sociales que tenemos que dar todos juntos. Creo que hoy en la zona, si a alguien se le ocurre maltratar a un animal… lo va a pensar dos veces“, expresó. Barainca destacó la suspensión de juicio a prueba y que se les haya permitido incorporar el testimonio escrito de un taxista que falleció antes de declarar. Aclaró que Jara no irá a prisión porque no tenía antecedentes y su pena quedó en suspenso.

“Pactamos casi el máximo para que quede un antecedente bueno para la zona, con reglas especiales impuestas por la fiscalía y la querella. Vamos sentando jurisprudencia“, explicó. Jara deberá hacer un curso de derecho animal y tenencia responsable. Además, no podrá tener mascotas durante dos años. Barainca agradeció el compromiso de los fiscales y el gran apoyo de la comunidad en el seguimiento de este caso.