Tal como se había anticipado finalmente el gobierno nacional flexibilizará a partir del lunes próximo la exportación de carne vacuna. Concretamente rehabilitará las ventas de vacas conserva (viejas) a China.

El anuncio lo formuló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, luego de una breve reunión en Casa de Gobierno.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
La estrategia del gobierno, con vistas a las elecciones generales de noviembre, es dar mayor protagonismo a los jefes provinciales con la intención de mostrar el respaldo que recibe el presiente Alberto Fernández en su gestión.

El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), ElbioLaucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).