Durante el acto de inauguración del predio Ricardo “Richard” Dewey de Petroleros en Centenario, el actual líder del gremio Guillermo Pereyra habló y en su discurso dejó varios temas fuertes instalados. Entre ellos mencionó lo que puede pasar en los próximos años con las energías renovables y luego, fue más polémico, planteando una reforma al estado por la estructura de trabajadores que tiene. Lo dijo mientras en el escenario principal del acto estaban el actual gobernador Omar Gutiérrez y el titular del gremio de trabajadores del estado Carlos Quintriqueo.

Pereyra habló de lo que hará después de las elecciones, ya que luego de más de 30 años va a dejar la secretaría general del gremio. “Voy a recorrer la provincia y a hacer política, pero no por un cargo o por candidatearme a algo. Lo haré para buscar soluciones” dijo. Luego llegó el momento de aclarar lo que sostuvo en el escenario respecto del estado y su estructura.

Guillermo Pereyra dijo que “los empleados estatales también tienen que aportar para que crezca la provincia. ¿Cuántos cargos políticos hay que no van a trabajar porque ni siquiera tienen lugar? No digo que esa gente quede en la calle, lo que digo es que hay que prepararlos y capacitarlos para que se puedan desempeñar en otras áreas. El estado ha llegado al límite. Se que voy a ser criticado, pero voy a aceptar las críticas porque quiero trabajar para la provincia” explicó.

Por su lado, Carlos Quintriqueo respondió a estas palabras argumentando que “bienvenido sea que se pueda construir un Neuquén distinto. Lo habíamos charlado con Pereyra en algún momento. No va a estar en el debate la cantidad de gente que trabaja, no hay peso de trabajadores en el estado para nosotros. Hay que discutir cómo se sostiene Neuquén con una trasformación de la matriz productiva. Los ingresos extraordinarios en regalías debe reinvertirse en una finalidad distinta a la actual”.