La provincia lanzó ayer el programa deportivo Río Rosa. Acompañan a pacientes que transitan un cáncer de mama o a quienes están en recuperación. Junto a las escuelas náuticas, fomentan la práctica de paleo en botes compartidos. Está comprobado que este tipo de actividad ayuda a fortalecer el torso y trae además beneficios emocionales. En La Carretera, la Directora de Actividad Física Saludable – Natalia Mildenberger – repasó las características de este programa. Es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Deporte y el Ministerio de Salud.

“Venimos hace meses articulando con Salud y el área de cáncer. Empezamos a trabajar en qué forma podíamos llegar a estas personas que tuvieron esta patología, por la rehabilitación. Vamos a hacerlo con las escuelas náuticas provinciales que tenemos a la vera del río Negro“, explicó. “Con esta técnica de paleo, se ayuda a mejorar el rango de movimiento, reducir la atrofia muscular y se logra con un ejercicio, en un rato ameno, donde no sólo se trabaja lo físico sino que se ayuda en lo psicológico”, agregó la funcionaria.

Las actividades se realizarán con el acompañamiento de profesionales de las escuelas náuticas de canotaje de la provincia, que fueron previamente capacitados por especialistas del sistema público de salud. “La intención es que se animen a ir al río, la actividad es gratuita. Se juntan e intercambian experiencias. Es como una terapia, pero es distinto a ir a una kinesióloga, es algo extra donde se aprovecha la naturaleza, nuestro río hermoso y los días lindos”, invitó.

Mildenberger pidió que las interesadas se acerquen a la escuela de su ciudad a averiguar días y horarios vigentes. Sólo se les pedirá un certificado médico que las autorice a sumarse a remar. “Tenemos dos botes en Viedma, ayer hicimos el bautismo. Serán itinerantes, van a pasar por las escuelas con encuentros. Tenemos 8 escuelas pero ya hay agrupaciones que reman y vamos a invitar a otras a sumarse a Río Rosa”, sentenció. Hoy a las 15 hs se realiza el lanzamiento de este programa a nivel local, en el Balneario de Allen.