Vecinos y autoridades de El Bolsón lamentaron las expresiones del presidente. Ayer, el mandatario aseguró que asistirá con gendarmes a Río Negro pero que no es su responsabilidad brindar mayor seguridad en la región andina. El gobierno provincial pidió intervención luego de 3 ataques incendiarios. En La Carretera, hablamos con la legisladora de JSRN, Adriana del Agua. Como habitante de El Bolsón, se mostró dolida por los ataques a instituciones emblemáticas. Reflejó la sensación de la comunidad tras la escalada de violencia.

“Hemos sufrido ataques incendiarios de grupos violentos y ocultos, el último en una institución muy querida, de mucha historia, de familias de montaña. Quedamos como vecinos impactados, anonadados, angustiados. Esto ya pasó cualquier límite, pasó en la zona céntrica de la ciudad y este club nada tiene que ver con los reclamos que se hacen”, expresó Del Agua sobre el incendio en la sede del Club Andino. La legisladora señaló que se viven horas de preocupación, porque la zona se caracteriza por su paz y armonía.

“Hay más tranquilidad porque esperábamos la ayuda para la prevención, no para la represión. Prevención en las rutas, fuerzas federales controlando para vivir más protegidos. La sensación de antes de ayer fue muy angustiante, para nosotros el club es una institución muy cercana”, afirmó. “La situación es compleja, es de incertidumbre y la gobernadora ha hecho todo lo que tenía que hacer“, agregó. Del Agua recordó que estos grupos tienen historial de toma de edificios públicos, incendios en los bosques, ataques a autoridades e instituciones. “Ahora nos pegaron donde más duele, en la historia. Es muy triste, como hija de este pueblo, de generaciones pioneras… queremos seguir mirándonos a los ojos, respetando el estado de derecho”, sentenció.

La legisladora confía en que la investigación avance. Pidió no generalizar y separar a las comunidades mapuches de estos reclamos violentos. “Acá tenemos en la zona muchos trabajadores, pueblos y organizaciones que están constituidas y reclaman a través del diálogo”, sostuvo. Por último, Del Agua se refirió a la carta abierta del presidente Alberto Fernández a Arabela Carreras. “Sin palabras… el pedido que ella hizo, las fuerzas federales están acá. Pero no hay análisis, con eso digo todo”, expresó con malestar.