Terminó la tarea de los brigadistas que vinieron a trabajar en el incendio de Quillen. Se logró extinguir los principales focos y los equipos fueron liberados. Se trata de bomberos voluntarios que integran el Plan Nacional de Manejo del Fuego. En La Carretera hablamos con el comandante mayor Gustavo Devicia. Explicó que pasaron 8 días en Aluminé, colaborando con la contención del incendio. Estos  21 bomberos recibieron el 2022 muy lejos de su casa.

“Desde el día 28 estabamos allá colaborando con la gente de Aluminé. El fuego ya se extinguió así que hoy nos dieron vía libre para volver a nuestros hogares. Acá hay dos federaciones que fuimos convocadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Está la federación centro-sur que está compuesta por bomberos de Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Torquins, Dorrego, Médanos, Cerry y Villa Iris. Y la otra federación es la bonarense que está compuesta por bomberos de Beriso, de Florencio Varela, de González Chávez y Sierra de los Padres”, explicó el comandante.

Este equipo viaja a demanda. Son brigadistas y bomberos voluntarios que prestan servicios en todo el país. “Cuando llegamos fue el día del episodio trágico, fue un momento muy difícil. Empezamos a trabajar en fajas, con motosierras y herramientas de mano, para cortar el avance de 6 puntos calientes que todavía estaban en el incendio. Estos trabajos son los más difíciles, para que no tenga continuidad”, comentó Devicia. “Lo que hacemos es dar una mano, hacer lo que se pueda. Un granito de arena para ayudar a la gente que la está pasando realmente mal“, agregó.

El grupo de brigadistas agradeció el trato que recibieron de parte de los vecinos del norte de la Patagonia. “Nos han tratado de 10. Llevamos 8 días fuera de nuestros hogares, con el aguante de nuestras familias. Hemos hecho un trabajo aceptable y la gente lo ha reconocido mucho. Estamos muy agradecidos”, sentenció el comandante. Estos hombres y mujeres recibieron el 2022 combatiendo el fuego en la cordillera neuquina. En su paso por Allen, pudimos conocerlos porque hicieron una parada en el Centro Recreativo de Camioneros Río Negro, a metros de los estudios de La Carretera.