Mattias Ekstrom, con uno de los flamantes Audi eléctricos, consiguió esta mañana la victoria, la primera en su campaña, en la 44 edición del Rally Dakar, en la que los argentinos en las diferentes categorías tuvieron diferentes resultados, destacándose el sexto lugar de Orlando Terranova en autos, el séptimo de Luciano Benavides, el tercero de Pablo Copetti en quads y la demora de David Zille, el único regional, en side by side.

Ekstrom cumplió un gran trabajo, que le permitió superar a su compañero de equipo Stephane Peterhansel por 49 segundos. Tercero se ubicó Sebastien Loeb, quien le descontó varios minutos a Nasser Al-Attiyah, lìder de la general de autos. Completaron los seis mejores Carlos Sainz, Henk Lategay y Orly Terranova, a 4m 53s.

En el undécimo lugar terminó Al-Attiyah, decimoctavo se ubicó Sebastián Halpern, vigésimo primero Juan C. Yacopini y con una importante demora finalizó Lucio Álvarez, quien era el mejor de los integrantes de la armada argentina en la general de los autos y quedó en el lugar 56.

Al-Attiyah se mantuvo adelante en la general con un tiempo acumulado de 27h 45m 52s. Más atrás aparecen Loeb, a 37m 58s; Yazeed Al Rajhi, a 53m 13s; Jakub Przygonski, a 1h 28m 06s; Terranova, a 1h 31m 39s, y Vladimir Vasilyev, a 1h 40m 57s. Octavo está Halpern, a 2h 08m 42s; decimonoveno Yacopini, a 4h 25m 24s, y vigésimo segundo Álvarez, a 4h 56m 52s.

En motos la etapa la ganó Sam Sunderland, quien recuperó su primer lugar en la general. Luciano Benavides se ubicó séptimo, avanzó al 14 en el acumulado, y el campeón Kevin Benavides llegó 13, por lo que perdió bastante y se ubicó sexto.

En quads quedó tercero Pablo Copetti, a pesar de padecer problemas con su máquina y encima la etapa la fanó Alexandre Giroud, quien le sacó más de treinta minutos a su escolta. Está cuarto el debutante Francisco Moreno.

Zille, quien participa por primera vez en el Dakar, ayer logró su mejor resultado en la prueba y hoy cerró uno de los peores, porque perdió mucho tiempo y quedó 29. En la general bajó al lugar 12, aunque todavía faltan cuatro parciales y buscará volver al Top 10 con su Can Am del South Racing.