El rechazo docente a la propuesta de aumento del 24% por el primer semestre del año causó ‘sorpresa’ en el Gobierno de Río Negro. El congreso de la UnTER convocó a un paro por 48 horas con movilización provincial en Viedma.

El Secretario de Educación, Adrián Carrizo, afirmó que “la decisión del sindicato docente sorprendió al Ministerio porque las propuestas anteriores fueron rechazadas por insuficientes para el primer semestre. Y en esta opción superadora directamente la descartan y resuelven un paro por 48 horas”. El funcionario explicó que “respondimos actualizando los valores en concepto de movilidad, equiparamos con el porcentaje de la paritaria nacional, abrimos la posibilidad de continuar con la discusión de políticas educativas y propusimos elevar el salario inicial de los docentes rionegrinos, posicionándolo en un 59% por encima del salario testigo a nivel nacional. El congreso de la UnTER  no solamente lo rechazó, también cerró la posibilidad de diálogo”.

Carrizo también sugirió que la interna sindical tuvo incidencia en la resolución final del congreso. “Sin inmiscuirnos en la organización gremial, este año hay elecciones en la UnTER y existen posicionamientos distintos que se reflejan en las resoluciones del congreso. Todos los gremios estatales aceptaron la misma oferta presentada a los docentes”. En cuanto al paro de 48 horas convocado para este martes y miércoles, el Secretario de Educación ratificó que se descontarán los días no trabajados.

Las declaraciones de Carrizo no pasaron desapercibidas para el gremio docente. En un documento dado a conocer en la mañana de este lunes, la UnTER descalificó al Secretario de Educación y expresó que sus declaraciones son “falaces, amenazantes y mezquinas, alejadas de toda veracidad denotando mala intención para poner a los trabajadores de la educación en contra de la sociedad”.

En el comunicado desmienten que las resoluciones tengan vinculación con la interna que se dirimirá este año para renovar autoridades. “Este gobierno provincial es el único que tiene en sus manos resolver este conflicto, al que nos han empujado, dilatando los tiempos, improvisando, y mintiendo. Para que le quede claro a la sociedad quien es quien a la hora de emitir opiniones. Y sobre todo quien es el verdadero responsable de la situación en la que nos encontramos”, afirman en el documento.