Ayer martes, en el marco de intensas negociaciones, el gobierno de Arabela Carreras mejoró la propuesta de actualización salarial a los trabajadores representados por UPCN y ATE en la Mesa de la Función Pública. Por su parte en la paritaria docente se ofreció igual oferta de aumento con el compromiso de devolver los días que fueron descontados a los docentes que adhirieron a los paros del sector.

La “oferta superadora” presentada por el Gobierno comprende un incremento del 12% con los haberes de mayo y un 8% con los de junio, alcanzando un aumento del 30% para el primer semestre. Previo al encuentro el Secretario Adjunto de UPCN, Luis Rosas, había anticipado en La Carretera que “la expectativa es la de llegar a un 34% para no quedar relegados frente a la creciente inflación”. Finalizado el encuentro el gremio estatal mayoritario informó en un comunicado de prensa que analizarán la propuesta este jueves 12 de mayo en reunión de la Mesa Provincial.

En el documento, UPCN afirma que una parte de la propuesta incorpora una suma no remunerativa. En este sentido advierten que el gremio “no acepta más sumas en negro porque no representan un beneficio real para los trabajadores. Se sigue utilizando al bolsillo del trabajador como variable de ajuste, y de ninguna manera vamos a avalar esas prácticas. Así como tampoco vamos a aceptar acuerdos poco claros o condicionados a pactos preexistentes”.

Por otra parte, también este martes, la UNTER recibió el mismo aumento porcentual propuesto al resto de los estatales aplicando el 6% en marzo, 4% en abril, 12% en mayo, arribando a un corte del 22% cuatrimestral que sumado a 8% en junio, alcanza el 30%. Además a partir del mes de mayo se actualiza la conectividad a $2366. El gobierno comprometió además la devolución de los días de paro reintegrandolos este jueves 12 de mayo. La propuesta será evaluada por las asambleas en las seccionales y el Congreso Extraordinario fue convocado para el viernes en General Roca.