Se cerró una nueva etapa en el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Río Negro. La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, en su función de Comisión Evaluadora, terminó el jueves pasado con las entrevistas a los 20 postulantes al cargo.

El Presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, afirmó que “tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto de cada uno de los postulantes y su perfil, para poder evaluar ahora quiénes reúnen las mejores condiciones para el cargo y para la Defensoría Adjunta. La designación requiere de los dos tercios del cuerpo por lo tanto el objetivo es alcanzar los consensos necesarios entre las fuerzas políticas para tener al mejor defensor”.

Los postulantes provienen de distintas ciudades de la provincia y en cuanto a su perfil hay desde amas de casa, abogados, trabajadores sociales y funcionarios que actualmente se desempeñan como defensores en su localidad. También hay ex defensores del pueblo, como Nadina Díaz y la actual titular Adriana Santagatti, que se postula para un nuevo período.

“La semana próxima definiremos el órden de mérito y se hará una primera preselección de 10 postulantes” anticipó Facundo López. Se estima que a fin de mes concluirán los trámites legislativos para avanzar con la elección, por voto nominal de cada legislador. Deberá ser 15 días antes del mandato actual que finaliza el 16 de junio.

Los candidatos a la Defensoría del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto son los siguientes: José Ramallo (Jacobacci), César Domínguez (Cipolletti), Marcedes Iberó (Viedma), Álvaro Larreguy (Viedma), Adrián Otero (Sierra Grande), Diego Filippuzzi (General Roca), Julia Tamborini (Roca), Gustavo Salvatierra (Viedma), Rodolfo Artola (Viedma), María Eva Scatena (Viedma), Edith Gerdosio (Viedma), Nora Cader (Viedma), Ramiro Roldán (Viedma), Ricardo Carlovich (Viedma), Manuel Castañeda (Viedma), Fabián José Pérez (Cinco Saltos), Adriana Santagati (Viedma), Marcela Yappert (Roca), Jorge Montero (Roca) y Nadina Díaz (Villa Regina).