La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) está investigando el hallazgo de huevos de aves que vivieron en el periodo cretácico. Los restos fosilizados fueron encontrados el año pasado y se determinó que tienen una antigüedad de unos 85 millones de años. El hallazgo se produjo en el predio de la Casa de Altos Estudios en Neuquén. Sobre este tema dialogamos con el paleontólogo Juan Porfiri.

El profesional destacó que “este trabajo comenzó el año pasado con el rescate de más de 200 huevos de aves del período cretácico. Estamos en un proceso de preparación de los restos fosilizados. La idea es que se puedan exhibir en Hall Central de la biblioteca de la UNC. Todas estas piezas tuvieron un alcance muy grande en la prensa nacional e internacional”.

Porfiri detalló que “eran 230 huevos fosilizados. Algunos están completos y de otros solo hay fragmentos. Tienen un tamaño de 5 cm aproximadamente, tienen forma oval y una cascara lisa de menos de un centímetro de espesor. Vamos a seleccionar las mejores piezas para exhibirlas.Son aves pequeñas como una paloma. Una de las características del grupo en general es que las aves tenían en la cola dos plumas muy alargadas”. El paleontólogo agregó que en el predio de la universidad también se han encontrado “restos de dinosaurios, cocodrilos, serpientes y aves”.

El profesional sostuvo que “esto que pasa acá, de salir al patio de la universidad y encontrar fósiles, es sumamente importante para conocer la historia de vida del planeta”. Agregó que la información que aportan los restos fósiles ayuda a reconstruir ambientes del pasado y conocer un poco más sobre la ciudad de Neuquén. El hallazgo se produjo en la formación llamada “Bajo de la Carpa” cuya antigüedad es de entre 85 y 83 millones de años. Porfiri subrayó que “la geología aporta mucha información. En la carrera que se dicta en la universidad, hay muchos docentes, alumnos e investigadores, entre todos aportan un granito de arena para el conocimiento científico”.