Cada 26 de junio se recuerda el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En el marco de esta fecha, Neuquén implementa el ‘Mes de la Prevención’ e impulsa actividades relacionadas con la concientización en consumos problemáticos. Las actividades están coordinadas por la Subsecretaría de Ciudades Saludables, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. En La Carretera, el Director de Prevención – Martín Pedersen – explicó el trabajo del staff neuquino.

“Este año tenemos como novedad que vamos a trabajar por semanas, con ejes temáticos. Ya empezamos con la semana del deporte y el consumo, en Rincón de los Sauces. Y este jueves vamos a tener una capacitación para referentes deportivos de Senillosa, Plottier y Centenario. La semana que viene vamos a abordar los espacios culturales, con cine-debate y proyectos preventivos. Se está armando una campaña para adolescentes y vamos a continuar con talleres para adultos que trabajan con adolescentes”, resumió el director. En la tercera semana el eje será el de la salud con el Foro de Salud Comunitaria en Villa la Angostura.

La última semana será la de la prevención, con la proyección de los materiales enviados al concurso PrevenArte. “Habrá actividades de prevención universal, con actividades en la ex U9 y el dispositivo ‘Neuquén te quiere bien’. Y vamos a ver los cortos del concurso, lanzando la posibilidad de visibilizar la problemática de consumos desde el arte. La categoría audiovisual son videos de 4 minutos”, detalló Pedersen.  El Mes de la Prevención, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, se busca reflexionar sobre los consumos en todo el territorio provincial. En coordinación con los municipios y las Organizaciones de la Sociedad Civil, intenta contribuir a la tarea preventiva.

La temática del consumo se orienta a las adolescencias, porque hay que ocuparse pero sin dudas los adultos también tenemos consumos que son problemáticos. Generamos relaciones con las sustancias que son problemáticas. El rango de los jóvenes de 23-24 años es donde más prevalencia tienen los consumos problemáticos. Pensamos en niñez y adolescencia en un marco pedagógico. Pero sin lugar a dudas, tratamos de llegar a todos los rangos”, sentenció Pedersen. Se estima que el inicio del consumo se da a los 13 años, por eso se intenta abordar “a los pibes y las pibas, porque la sociedad nos invita todo el tiempo a consumir determinadas cosas”.