Villa Regina organiza una carrera de 10 kms para este domingo 26. La fecha no es casual, ya que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Diferentes actores de los dispositivos de prevención decidieron apostar al deporte como herramienta de prevención y difusión. En La Carretera, Lorena Ruiz Díaz dio detalles de la propuesta.

“Ya estamos listos, marcha todo bien. Es el día de la lucha contra las drogas y el narcotráfico y por eso organizamos este trekking competitivo y una caminata recreativa de 3 kms. Queremos concientizar a la población sobre los consumos, cómo nos afectan como sociedad. Este tema atraviesa todas las edades y clases sociales. Queremos contar lo que estamos haciendo y brindar algo al deporte, que nos ayuda”, expresó Lorena. El grupo busca visibilizar la problemática de adicciones y dar a conocer los dispositivos donde se puede pedir ayuda. En Villa Regina funciona ‘Puerta a la Vida’, que cuenta con profesionales de varias áreas y espacios de escucha y abordaje.

“El grupo es terapéutico, pertenecer o identificarse con otros es muy terapéutico. Pero también hay quienes necesitan hablar cosas puntuales y tenemos la ayuda de una psicóloga. Yo trabajo hace 6 años, soy psicóloga social y operadora en salud mental y trabajo con mujeres y grupos de familias. Trabajamos con el deporte porque es un granito de arena, es un aporte importante para la salud física y mental”, sostuvo. Lorena señaló que muchas historias son impactantes. “La mujer que consume es estigmatizada, más que el hombre. Le cuesta más llegar al tratamiento y en general, viene sola. Son experiencias durísimas que tenemos que acompañar”, remarcó.

Para concientizar sobre el impacto de las adicciones en la vida familiar y social, el grupo decidió organizar una prueba de trekking. Aprovecharán la carrera para mostrar su trabajo, para interpelar a la gente y concientizar. “He visto familias restauradas, tengo confianza y fe. Primero, la persona debe decidir, por eso el nombre de la carrera… ‘Decido ser libre’. Después, dejarse guiar para salir de la adicción. Es un traje a medida eso, es algo artesanal. Es muy particular, pero sí se puede”, enfatizó Lorena.  La respuesta ante el trekking de 10 kms fue muy positiva y esta semana cerraron los cupos disponibles. La cita será el domingo desde las 11 hs en el denominado “Anfiteatro Chico”, frente al Galpón de las Artes de Villa Regina.