Francesco Bagnaia, piloto de Ducati, le arrebató el primer lugar Aleix Espargaró, de Aprilia, en un segundo entrenamiento de MotoGP para el Gran Premio de los Países Bajos que se inició con piso mojado y luego se fue secando para quedarse con el mejor registro en la previa a una nueva fecha del Mundial que lidera el campeón Fabio Quartararo.

Pasaron diez minutos para que el tiempo de referencia de la primera práctica, marcado por Jack Miller con su Ducati, sea superado y quien lo hizo fue Aleix Espargaró, mostrando una vez más el buen rendimiento de su Aprilia. Fue Alex Rins, con su Suzuki, otro de los que avanzó hasta que Alex Marquez se puso adelante.

Márquez, quien anunció su alejamiento del equipo Honda, fue la referencia durante los siguientes 10 minutos, antes de que Miguel Oliveira, con su KTM aprovechara las condiciones más secas. Al mismo tiempo Luca Marini, el piloto del VR46 Ducati, metió segundo y en su otro intento quedó adelante.

Cuando los pilotos empezaron a cambiar los neumáticos de sus motos, utilizando los compuestos para piso seco, los tiempos fueron bajando en forma considerable. En la última tanda de vueltas rápidas, Bagnaia fue el que logró la mejor vuelta, colocándose al frente con un registro 1m 33s 27/100.

Aleix Espargaró se quedó sin terminar el viernes con el mejor tiempo porque Pecco Bagnaia lo superó por 17/100, y el campeón del mundo Fabio Quartararo quedó tercero con su Yamaha, a 20/100. Después, Rins, Miller, y Joan Mir, con la otra Suzuki GSX-RR.

Maverick Viñales, quien logró la pole en Assen hace un año cuando estaba en Yamaha, fue séptimocon la segunda de las Aprilia por delante de Brad Binder, de KTM, Johann Zarco, con la Ducati del Pramac, y Marco Bezzecchi, del VR46.

Mañana a las 4.55 se cumplirá el tercer entrenamiento y desde las 8.30 el último. A partir de las 9.10 se realizará la clasificación. El domingo a las 9 se largará la prueba en la que varios pilotos intentarán frenar al campeón Quartararo, quien lidera el Mundial.