El intendente Marcelo Orazi recibió el viernes a la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor. Se reunieron con representantes de productores, comerciantes y vecinos. La convocatoria respondió a la preocupación por los reiterados hechos delictivos. La ministra Minor confirmó la colocación de cámaras de videovigilancia, para ampliar la cobertura del 911. También anunció la construcción de un nuevo destacamento policial y la provisión de equipos para prevención en zona rural. En La Carretera, la legisladora de JSRN – Silvia Morales – resumió el diálogo con los vecinos.

“Fue una reunión multidisciplinaria, producto de un reclamo de los vecinos y productores, instituciones y el Consejo de Seguridad Local. Se hizo una movilización y se comenzó a gestar una reunión con la ministra”, explicó Morales. “Consideramos que la inseguridad es un tema urgente, que apremia, pero que tiene que ver con muchas áreas, que nace en lo social. Podemos hablar de reformar leyes, de penas más duras pero también tenemos que hacer como sociedad un trabajo estructural”, opinó la legisladora.

Morales detalló que los chacareros están preocupados por el delito en zona rural y los vecinos también temen por los robos callejeros. “No se veían de manera tan continuada. Los vecinos plantean que cuando van a hacer la denuncia, tardan más en denunciar que lo que está la persona que cometió el delito dentro de la comisaría“, relató. Para esto, el marco legal es un limitante y por eso el Consejo de Seguridad Ciudadana puso en debate un proyecto propio. “Nos entregaron un borrador, en función de los delitos de flagrancia… que se refiere a endurecer las penas. Una pena de 10 días. Lo tomamos y lo estamos trabajando. Pero tampoco es una cuestión tan sencilla”, adelantó.

Los legisladores del circuito que participaron de la reunión se comprometieron a buscar la forma de darle continuidad a esta iniciativa. “Todos estamos para sumar, somos también vecinos de la comunidad que nos interesa la seguridad. Pero no debemos generar falsas expectativas en la población, porque es un tema complejo y por más que podamos dejar preso 10 días a una persona… no lo vamos a solucionar. Esto tiene que ver con lo social, con adicciones, con narcotráfico. Son causas estructurales que hacen que una persona salga a delinquir. Tenemos que trabajar en equipo”, sentenció.