Este fin de semana se inauguró en el museo Paraje Confluencia de Neuquén la muestra “La historia de la Filatelia y la Numismática en Neuquén. Homenaje a Julio Fracchia”. La exposición fue organizada por la Subsecretaría de Cultura municipal y contó con la colaboración del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE). El espacio está abierto para el publico en general y especialmente para las escuelas que quieran participar de una visita guiada. En La Carretera, el presidente de CEFINUNE, habló del significado de la filatelia y de esta muestra en particular.

Laureano Cuccioli recordó que “comencé desde muy chico, en mis épocas de estudiantes dejé un poco y cuando me recibí me empecé a dedicar más a este hobby. Yo colecciono varios países, me relaciono más con la filatelia tradicional. Hoy normalmente la gente hace más filatelia temática, con colecciones como flores, manos, pájaros, autos, religión y todos los temas que se le ocurran, que están en las estampillas. Yo me dedique más a Argentina, Alemania y Austria”.

El coleccionista contó que esta muestra es en homenaje a Julio Fracchia. Agregó que “Don Julio ha sido asociado de nuestro centro por muchos años. Un querido amigo que le ha dedicado mucho tiempo a la filatelia, buscando la forma de llamar la atención de la gente joven. Lamentablemente hace un año falleció, por eso se va a hacer este homenaje y el objetivo es difundir la actividad”. En la muestra se expondrá la colección de paneles trabajados por Julio Fracchia. Su familia y el Centro Filatélico y Numismático han donado parte de esa colección. Durante su permanencia en la sala del museo habrá charlas educativas y didácticas para alumnos de todos los niveles educativos.

Cuccioli remarcó que “hoy cuesta mucho involucrar a los jóvenes, con el tema de la tecnología se hace bastante difícil. Ya cartas no se mandan, no se usan las estampillas. Mucha gente no tiene idea de qué se trata, menos los chicos que van a la escuela primaria. Muchos no saben lo que es mandar una carta. El museo tiene escuelas anotadas y la idea es que los chicos que asistan a la muestra redacten una carta, la lleven al correo, le pongan la estampillas y manden esa carta a algún familiar o amigo”. El centro continúa interesado en divulgar este tipo de actividades, por eso se reúnen el primero y tercer sábado de cada mes en las instalaciones del ACA de Neuquén. Trabajan para que el centro siga funcionando y el hobby perdure a través del tiempo.