A la grilla de inspectores de tránsito en Neuquén se sumaron 56 personas que realizaron los cursos para recibir la credencial habilitante. El subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, informó cómo es el trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad capital.

“Hay 132 inspectores de tránsito habilitados para realizar las contravenciones con el equipamiento electrónico necesario”, señaló Baggio. “El trabajo de un inspector es preventivo, trabaja con la prevención y con la seguridad. Detener un automóvil y solicitarle la documentación es parte de la tarea que tiene que cumplir, es por eso siempre difundimos y queremos que se entienda bien esto. No como una molestia”, agregó. “Se controla la documentación, la licencia de conducir obligatoria con la calidad y la condición que tenga para el vehículo que maneja; el seguro que también es obligatorio y luego el equipamiento del vehículo: las luces, los aditamentos que tenga y que tienen que estar acreditados por la ley de tránsito”, explicó.

Otro aspecto que destacó el funcionario municipal es la tarea que se realiza en cuanto a la etapa contravencional. “Los estacionamientos adecuados, las alcoholemias, el respeto a las velocidades máximas, evitar la conducción temeraria… todo esto forma parte del trabajo diario de un inspector de tránsito y nosotros lo sostenemos así porque como dije es prevención y seguridad”.

Un capítulo especial lo dedicó a las motos. Baggio reconoció que “la verdad es que nos molesta mucho el comportamiento de algunos motociclistas.  No estamos en contra del uso de una moto, sino de algunas maneras en como se las utiliza en la vía pública. Tiene que tener la debida habilitación para circular atada a las normativas de tránsito. No se le puede le puede cambiar el caño de escape y  eliminarle el silenciador para que haga más ruido. Eso es una contravención. No se le puede poner un corte de corriente para hacer contra explosión con el caño de escape porque también está prohibido”, recordó.

Baggio señaló que “algunos grupos de motoqueros no respetan las indicaciones y nos ofende como neuquinos porque  hemos trabajado mucho en la educación vial. Y luego nos encontramos con algunas formas de conducción temerarias, molestas y peligrosas para la comunidad”. El subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana aseguró que “no nos va a temblar el pulso para sacar a estos vehículos peligrosos de la calle así sea que tengamos que llenar el depósito de motos y automóviles que no respetan la ley de tránsito”.