La periodista deportiva Carolina Magnalardo, presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro y actual directora de la Liga Femenina de LIFUNE, presentará su libro Pioneras con Pelotas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. La cita es para este viernes 23 de septiembre a las 20.30 hs con entrada libre y gratuita.

En La Carretera, Magnalardo comentó como surgió la iniciativa de escribir el libro. Explicó que “es el libro que escribí durante 10 años desde que volví de cubrir mi primer mundial en Alemania y me puse a hacer una investigación sobre las primeras que abrieron camino en su ciudad, tanto en Neuquén como en Río Negro. Fueron años de investigar, de mucho viaje, inversión de tiempo y dinero. Es mi pequeño homenaje a aquellas personas que hicieron que el fútbol femenino crezca”.

La periodista destacó que “Pioneras es una designación que tenemos hace algunos años gracias al primer trabajo que realizó la referente nacional que hizo Luqui Sandoval, que recuperó la historia del fútbol femenino de Argentina, y cuando descubrió a las primeras que habían participado en un mundial no FIFA las denominó como pioneras. Yo soy pionera en Neuquén y Río Negro. Y Pelotas es cuando una persona que tiene mucho coraje, ímpetu y fuerza, se lo masculinizaba. Por un lado, la pelota como elemento fundamental para jugar y por otro lado haciendo un chiste sobre los ovarios que tenemos a la hora de ir para adelante: Pioneras con Pelotas”.

En cuando al camino transitado en los últimos años del fútbol con perspectiva de género, Magnalardo explayó que “ha sido un crecimiento muy importante, quizá algo desordenado y no con las mismas posibilidades para todas y todes, pero si ha sido un crecimiento importante. Yo creo que tuvo mucho que ver las nuevas generaciones, las buenas prácticas del feminismo. Tuvo que ver con todos los años de aprendizajes que tuvimos como sociedad donde en tu casa encontrabas la primera discriminación cuando te decían que te gustaba el fútbol”.

Por último, la pionera en periodismo femenino de la región dejó un mensaje de motivación. “Que se animen, si es lo que les gusta y aman este deporte. Si quieren probar porque tienen curiosidad de jugar con este deporte que le metan para adelante. Seguramente se van a encontrar con alguna traba, pero primero que lo charlen en sus familias si son niñas y adolescentes para que a los padres se les vaya el miedo, que en muchos casos son los primeros que te dicen que no. Después si tu familia no te apoya tenes que seguir tu sueño y si tu familia te apoya mucho mejor porque tenes un respaldo fundamental, pero después esto es un deporte”.

La periodista y escritora ya presentó con anterioridad otro libro destacado en la región llamado “La teta que tenía algo para decir” donde relata en primera persona su historia de resiliencia y vivencia con el cáncer de mamas.