La senadora de Juntos por el Cambio opinó sobre el diagrama de gastos e inversiones del gobierno nacional. Criticó la negociación para lograr los votos necesarios para su aprobación en el recinto. Lucila Crexell indicó que los acuerdos no perduran, porque el Poder Ejecutivo tiene la libertad de ajustar las partidas por decretos de necesidad y urgencia. Por otro lado, la senadora opinó sobre el escenario político de Neuquén de cara a las elecciones de 2023.-

En La Carretera, la neuquina señaló que “el presupuesto es una ficción porque es sobre lo que se espera recaudar pero además es una ficción política porque se monta un gran circo y una gran negociación, donde los que logran meter obras después quedan totalmente desfinanciadas”. Opinó que “todos los presupuestos significan lo mismo. Ninguno establece una planificación con metas alcanzables. Lo hemos visto también en gestiones pasadas”. Crexell recordó que Neuquén fue incluida varias veces con obras muy necesarias que después no fueron concretadas. “Nunca se hacen, tenemos ejemplos como Chihuidos o el Puente de la Rinconada. Cuando uno escucha los discursos, genera mucha impotencia porque no hay un debate de fondo de las cosas que requiere la Argentina”, expresó.

La senadora agregó que los gobernadores no cuestionan nada porque “están cómodos porque nadie se mete en su provincia. Hay un acuerdo tácito entre los gobernadores de Todos y Cristina Fernández de Kirchner. Cada uno está cómodo en su jurisdicción. La realidad es que las provincias están desconectadas del gobierno nacional.” Crexell remarcó que es hora de rendir cuentas de los fondos que les transfiere Nación. “En general, las provincias tienen administraciones deficitarias y no se ven reflejados los recursos en una mejora de servicios como salud, educación, infraestructura. Por esto he tenido grandes diferencias con Omar Gutiérrez“, agregó. Este tipo de discusiones la llevó a abandonar el partido provincial.

Crexell profundizó su análisis sobre el MPN y manifestó que el gobernador neuquino es “una persona intolerante al debate y la crítica fundada”. Aun así, opinó que la candidatura de Rolando Figueroa por fuera del partido “es un cambalache”. La senadora expresó que “el objetivo es ganarle al MPN como sea. El objetivo tiene que ser una propuesta de gestión. Lo de Rolo es vamos todos a ver cómo ganamos. Hay una cuota de resentimiento muy fuerte que no es buena en la política. Tampoco me parece acertada la maniobra de JxC de ir como colectora de Rolo Figueroa, pierden todo tipo de identidad. El problema de la dirigencia es cómo me sostengo en el poder“, sentenció.