La Fundación Estimulando para Incluir trae a la doctora Nora Sinópoli, una fonoaudióloga especialista en niños de alta complejidad. La profesional hablará sobre los diferentes abordajes para una comunicación exitosa. El seminario se realizará mañana desde las 10 en la sede de la CAPEAC, en Cipolletti. En La Carretera, Nora Sinópoli remarcó que la comunicación siempre es posible.

Sinópoli cuenta con amplia trayectoria en el abordaje de desafíos vinculados a la comunicación y la discapacidad. Señaló que “el ser humano puede comunicarse siempre, que la discapacidad sirve solo para saber que somos diversos, no para limitarnos en la comunicación. El seminario está apuntado a niños de alta complejidad en la comunicación, para saber cómo comprenden y cómo expresan sus necesidades y deseos.” La doctora apuntó que la comunicación debe fomentarse en el seno familiar, por eso invitó a pensar lo que necesita cada persona en su individualidad.

Cuando tiene tanta complejidad, el niño se torna único. No se puede aplicar recetas. La comunicación es como si fuera hecha por un sastre”, expresó para demostrar que deben construirse herramientas a medida. “Está abierto a docentes, padres, equipos terapéuticos, a todas las personas de la comunidad para que puedan comprender que son educables. No tratar la inclusión como una utopía”, agregó. La discapacidad múltiple requiere mayor atención y dedicación, pero los desafíos que supone pueden enfrentarse.

La actividad se concretará mañana sábado 3 desde las 10 hs en la sede de la CAPEAC, sobre la calle Tres Arroyos de Cipolletti. La doctora Sinópoli tocará el tema de la discapacidad múltiple o compleja, la resiliencia familiar y el rol del entorno. “Las familias con un niño con discapacidad sufren una disrupción en la función familiar. Pero lejos de lo que pensamos, que provocaría rupturas, hay estudios que dicen que las familias son 84% más resilientes. Están expuestas a la situación de adversidad y operan la superación a través de la aceptación”, sentenció.