La Estación Experimental del INTA ALTO VALLE, informó, a través de su Boletín Sanitario, que se produjeron condiciones predisponentes severas para la infección entre General Roca y Villa Regina para la presencia de Sarna del Peral. Las mismas condiciones se dieron para Stemphylium vesicarium, también conocida como “mancha marrón”.

La ingeniera Aluminé Tudela, del área de Sanidad Vegetal del INTA ALTO VALLE, explicó en La Carretera que “se dio el número de horas de hojas mojadas necesario y la precipitación para que las esporas de estos patógenos se liberen al aire y por la humedad y película de agua presente en la hoja, tienen la capacidad de infectar a los tejidos vegetales. Ambas enfermedades provocan síntomas en hojas y en frutos. Las hojas se debilitan y si el fruto es afectado pierde su capacidad de ser comercializado”.

La investigadora del CONICET expresó que “estamos muy preocupados por los montes que tienen presencia de la enfermedad de las otras temporadas porque tienen inóculo y por lo tanto los productores deben estar muy atentos a esas condiciones climáticas y en, lo posible, hacer las aplicaciones preventivas que son las más efectivas. Las curativas solamente pueden disminuir la intensidad de la severidad”.

Las condiciones climáticas se han comportado erráticamente en los últimos años por lo tanto es difícil dar un diagnóstico de la dimensión de la problemática. Los valles irrigados del norte de la Patagonia presentaban condiciones ideales para la producción de frutales de pepita, fundamentalmente peras, por un régimen de lluvia bajo, algo que ha cambiado en la última década. La técnica del INTA informó que “algunos años se emitieron más de 5 alarmas por temporada, en tanto que en otros años al haber menos precipitaciones no se alcanzó ese número, en el valle se está dando ese fenómeno de viabilidad climática importante, tenemos un año seco, otro húmedo, entonces se hace muy difícil hablar de normalidad”.

Por último Aluminé Tudela instó a los productores a que se comuniquen con la EEA del INTA ALTO valle, tanto con ella como con la Ing. Susana Di Massi del área de sanidad vegetal de la Institución.