La gobernadora de Río Negro -Arabela Carreras- dio detalles de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien tiene pedido de captura en Chile donde fue condenado a 9 años de prisión y luego el país trasandino le otorgó la libertad condicional que violó en febrero del año pasado al escaparse de la justicia.

La mandataria rionegrina dijo que “la policía de Río Negro venía haciendo rastrillajes en la zona y más precisamente en los barrios en donde finalmente se lo encontró.  Hasta ahora había logrado huir de esta presencia policial permanente pero finalmente se lo pudo detener  y ahora la justicia tendrá que continuar con el proceso pertinente”.

La Ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, brindó más información de la situación judicial del líder de la RAM. Informó que “finalmente se definió que la causa tendrá continuidad en la justicia federal de Chubut porque Jones Huala tiene dos causas pendientes que fueron suspendidas por la extradición que en su oportunidad se le otorgó al país vecino, en virtud de esta situación la competencia ha quedado en el Juzgado de Esquel, así que tendrá que tramitar la extradición a Chile”. Consideró que en las próximas horas será trasladado a la ciudad de la vecina provincia.

La funcionaria aclaró además que “la provincia de Río Negro contra Jones Huala no tiene ningún proceso federal pendiente, sí obviamente ahora va a ser imputado en el marco de la justicia provincial, pero en lo que tiene que ver por daño a la propiedad y violación de domicilio, pero no quedan otras causas persistentes. Chubut tiene esas dos causas y en Neuquén no existe ninguna,  por lo tanto no existe la posibilidad de constituirse como querellante porque además deberá ser extraditado a los fines de cumplir con una condena”. Por último informó que a partir de ahora los trámites de extradición correrán por cuenta de la justicia federal de Esquel y los tribunales de Chile.