El proyecto PlanTI integra el certamen de la Fiesta Nacional de la Manzana. Participa por el voto de la gente para acceder a los premios que otorga el Municipio de Roca. Daniel Rojas es egresado del curso de robótica municipal y desarrolló dos productos vinculados al uso racional del agua y la aplicación de tecnología. El primero es una maceta smart de uso doméstico, impresa en 3D,  que se riega de forma automática. El segundo producto es una central de automatización de riego para invernaderos, donde se puede configurar riego por horarios, niveles de humedad, entre otros factores.

“El proyecto inicial era la automatización de riego pero para hacer algo más chico surgió la maceta, que es lo mismo pero integrado en un mismo dispositivo. Tiene un compartimiento en las paredes donde entra poco menos de un litro de agua, que rendiría como para 20 días, y tiene un sensor de humedad en tierra. Va censando otras condiciones como la temperatura ambiente, la calidad de la luz que recibe, humedad en tierra. Eso lo informa a una aplicación que genera alertas y le podés configurar el porcentaje de humedad que querés en tierra y lo analiza y lo va regando“, detalló Daniel Rojas.

Daniel señaló que este prototipo ayudaría a optimizar el recurso en lugares donde el agua escasea. Además, pretende desarrollarlo para que se convierta en el sistema de riego automático apto para invernaderos. “Es la optimización de la producción porque podés calcular en cada etapa del cultivo, para que rinda más”, agregó. La central de automatización sería la aplicación de esta idea en mayor escala. “Sería censar la humedad en tierra, que eso va conectado a los goteros y si requiere o no requiere agua, va goteando“, remarcó.

PlanTI participa del certamen de la Manzana con la opción de dar a conocer la idea y buscar alternativas de producción. “Todavía no tengo valor, estoy buscando alternativas de fabricación de la parte plástica y de otros materiales. Porque con impresión 3D el costo es muy alto. Una maceta nos lleva 24 horas imprimirla. Es un costo alto para producir en serie. Queríamos encontrar otro material más viable, para que sea accesible, que lo podamos vender en 7.000 pesos. Relativamente económico en el mercado”, confesó.

Si querés conocer a todos los emprendimientos participantes, podés ingresar en el canal de YouTube de la municipalidad. Tu voto se registra con el Me Gusta en el video del proyecto. Para votar por PlanTI, ingresá acá.