Esta mañana tuvo lugar la primera audiencia del juicio por la muerte de Patricia Rendón, ocurrido en Catriel en junio de 2022. El imputado es su ex pareja, Fernando Luis Cronenbold Suarez. El jurado popular recibió hoy las instrucciones del juez técnico Guillermo Baquero Lazcano y luego escuchó los alegatos de apertura. Tanto la querella como la fiscalía coinciden en que se trató de un femicidio, es decir, un homicidio agravado por la relación y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género. La defensa sostuvo la inocencia del acusado.

Según explicó el fiscal Gustavo Herrera, Cronenbold Suarez atacó a Patricia porque se enteró de que estaría iniciando una nueva relación con un hombre oriundo de Italia. Creen que el imputado la mató a golpes en su domicilio y luego trasladó el cuerpo a un lugar descampado en el que la enterró para ocultarla. “Ellos eran una pareja, habían venido de Bolivia y se habían radicado aquí. Después de la separación, ella avanzaba en la vida, era emprendedora, tenía una tienda. Y Cronenbold decidió caminar por el alcohol y las drogas, eso generó una tensión y en el medio había una niña. Cronenbold se dio cuenta de que Patricia viajaba para tomar un vuelo a Buenos Aires y de que lo iba a dejar, porque iba a viajar a Europa. Se halló solo con Patricia, la tensión estaba al máximo y la mató con un hierro, la aturdió y luego le reventó la cabeza”, explicó el fiscal en su alegato.

Desde la querella, Marcelo Hertzricken Velasco resaltó que el caso es sencillo.  “Aquí hay un único autor, un varón. Estoy convencido de que van a tener la convicción de que hay un solo responsable, muy poco hábil porque mintió y ocultó, porque hay una cantidad de información que los va a llevar a una decisión unánime”, expresó el abogado. El representante de Cronenbold, Rubén Antiguala, apuntó a que su cliente es inocente. “Dijo la verdad de lo ocurrido, dijo lo que realmente pasó. Vamos a hacer una inspección ocular en Catriel que pidió la defensa porque Fernando hoy va a hablar y les va a decir lo que pasó en ese lugar”, adelantó. Según Antiguala, presumen que es el autor porque era metalúrgico. “Pero ese elemento no está en la causa. Tampoco había sangre en la casa. Se quedan con lo que investigaron, no investigaron la versión de Cronenbold. Han cometido muchos errores”, señaló.

Al mediodía, los jurados y el equipo del poder judicial se trasladó a Catriel para recorrer cuatro ubicaciones de interés para la causa. El juez anticipó que el jurado sólo bajaría del rodado para conocer la casa donde supuestamente sucedió el crimen de Patricia. Mañana continuará la audiencia en Cipolletti, con la presentación de pruebas y testimonios. El juicio está previsto que se extienda hasta el jueves 7 de septiembre.

Cipolletti, 4 de septiembre de 2023.-