Una vez más, Bariloche fue la ciudad más elegida del programa. Es el destino más buscado para usar los beneficios del PreViaje 5. Este plan otorga descuentos por la compra anticipada de viajes y servicios. Según informaron desde provincia, más de 25.000 personas eligieron vacacionar en Bariloche. Organizaron sus viajes para septiembre y octubre, generando un impacto económico de 2.850 millones de pesos. En La Carretera, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche – Ezequiel Barberis – valoró positivamente el PreViaje 5.

“Veníamos liderando y nos pone muy contentos porque este programa ha evolucionado, permite a los destinos trabajar en la baja temporada y es algo muy importante por el impacto económico y la generación de trabajo. Es muy positivo. Yo vengo del sector de las agencias de viajes y el último día es cuando la gente se decide, se empieza a trabajar y a cargar las facturas. El último día fue bastante intenso. Las agencias de viajes generan el 55% del movimiento de facturación de PreViaje. Eso demuestra la importancia que tienen dentro del sector turístico”, sostuvo Barberis. Señaló además que es bueno que se mantengan estos programas como política de estado, para atender las necesidades de la población.

El presidente de la cámara remarcó que mucha gente elige comprar a través de las agencias de viajes. “Lo que más se vende son tickets aéreos y después hotelería y excursiones o transporte terrestres. Esa era la tendencia”, explicó. “Los destinos vienen trabajando en romper la estacionalidad, eso viene cambiando por la promoción y por el Previaje. La evolución del PreViaje, apuntar a desestacionalizar los destinos es muy importante porque da continuidad de trabajo. Te da previsibilidad para tener planta permanente o estirar los contratos de trabajo”, afirmó.

Barberis también indicó que el desafío es mejorar la oferta de servicios y la calidad de atención al turista. “Tenemos pendiente el tema del transporte, hay escasez en vehículos para excursiones, hay que generar inversiones. En cuanto al recurso humano, tenemos demanda de turismo extranjero y no sólo brasileño, también recuperamos el americano, con mercados de latinoamérica. Y el personal tiene que estar capacitado. Se está trabajando en eso en idiomas, marketing, atención al público. Tenemos que estar a la altura“, sentenció.

Bariloche, 8 de septiembre de 2023