Bailarines de folclore, músicos y recitadores de toda la provincia competirán en el Pre-Laborde, este fin de semana en Villa Regina. El certamen servirá para definir a la delegación que representará a Río Negro en el Festival Nacional del Malambo de Laborde 2024. En La Carretera, el Secretario de Estado de Cultura – Ariel Avalos – destacó la presencia de artistas rionegrinos en las competencias de mayor relevancia de Argentina.

“Es un pre-selectivo a la que van a llegar delegaciones de todos los puntos de la provincia. Va a haber un jurado que va a estar mirándolos, que va a elegir una delegación provincial muy diversa para el Festival Nacional del Malambo. Cada año reciben a una delegación por provincia”, resumió Ariel Avalos. “Nosotros fortalecemos el proceso y garantizamos que esa delegación llegue con un colectivo, que estén tranquilos y puedan viajar sin costo. Garantizamos la presencia de la delegación en los festivales más importantes del país”, agregó.

Avalos destacó la política provincial que impulsa a los artistas rionegrinos al escenario nacional. Defendió el calendario argentino de eventos culturales de gran magnitud, para poner en valor el talento nacional. “Venimos trabajando en cultura desde la gestión de Weretilneck y con el acompañamiento del Movimiento Cultural Rionegrino. Garantizamos la cultura como un derecho. Hoy por hoy, el candidato Milei propone eliminar el Ministerio de Cultura, esto es un alerta. La Cultura es un derecho porque genera miles de empleos, miles de personas que se están involucrando desde niños hasta adultos mayores. Tenemos programas muy inclusivos. La cultura es una sociedad distinta. En Río Negro entendemos que va a seguir jerarquizándose”, argumentó.

Sobre el selectivo de Villa Regina, Avalos recordó que la cita será este sábado 16 de septiembre en el Polideportivo Municipal Cumelen. La actividad comenzará en la mañana con las acreditaciones y a partir del mediodía se programó el inicio de la competencia. Las presentaciones serán abiertas a todo el público. “Pueden llevar el mate y venir a pasar una tarde maravillosa. Se puede ver danza, música, recitadores, muchos rubros de malambo. Será una jornada folklórica muy interesante con los mejores de la provincia”, sentenció.

Río Negro, 14 de septiembre de 2023.-