El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro lleva adelante una campaña de concientización sobre tratamientos estéticos y depilación láser. La cartera recomienda que estos tratamientos sean realizados por profesionales médicos. La realidad muestra que hay muchas ofertas en centros de estética que promocionan los métodos de depilación definitiva, pero no están a cargo de profesionales de la salud. Este tema lo abordamos junto a la licenciada en kinesiología Melisa Maldonado.

En La Carretera aseguró que “lo más importante hoy es que el lugar donde se realice la depilación definitiva esté habilitado por salud publica y tenga los controles sanitarios correspondientes. Generalmente estos tratamientos se hacen en centros de estética”. El servicio es prestado por personal idóneo y no por profesionales de la salud.

“Para la persona que se hace el tratamiento es difícil darse cuenta, fundamentalmente porque la actividad no está reglamentada. Son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de manipular un láser. El riesgo mayor es quemar la piel del cliente, también puede haber secuelas oculares” sostuvo.

En cuanto al tratamiento, Maldonado indicó que se recomienda comenzarlo durante el invierno. Sin embargo, aseguró que la actual técnica conocida como Soprano permite depilar durante el verano. A través de este método se pueden depilar personas que tengan la piel bronceada, o aquellas de pieles oscuras. Sólo se recomienda evitar la exposición al sol tres días antes y tres días después. Las contraindicaciones se presentan para mujeres embarazadas, personas que tomen medicamentos para el acné, con bronceado excesivo o con tatuajes.

Maldonado explicó que la depilación definitiva llega luego de 8 o 12 sesiones y que los cambios son progresivos. “Lo ideal es esperar 42 días entre sesión y sesión”, enfatizó la especialista.