Nahiara Soledad Miranda tenía 3 años cuando falleció a causa de un “rebenquazo” que le pegó su padrastro. El hecho ocurrió en un precario rancho en el que convivían junto a la madre de Nahiara. Fue el último castigo que sufrió la criatura, pero le quedaron en su cuerpito las huellas de más de 46 lesiones, entre las que se comprobaron quemaduras en los glúteos y la fractura de 5 costillas.

Todo ocurrió en un paraje cercano a la localidad de Los Menucos en la región Sur de Río Negro. Un Jurado de la ciudad de General Roca declaró culpables a la madre Valeria Miranda de 21 años y al padrastro Carlos Rubén Erbín de 39. Esta semana se realizó la audiencia de cesura y la fiscalía solicitó prisión perpetua para el hombre y 17 años de prisión para la madre.

El fiscal Jefe Andrés Nelli manifestó en La Carretera que el veredicto del Jurado pidió la pena por femicidio, puesto que “más allá de su edad la ley la considera mujer, entonces la pena no podría ser otra que la de perpetua dado que se encuadra en el artículo 80 del Código Penal”. En el veredicto a la madre se la condena por el delito de abandono de persona seguido de muerte, “esto amerita una pena que va de 6 años y 8 meses a 20 años de prisión, la fiscalía por estos hechos pidió 17 años de prisión”, informó el fiscal y aclaró que se contempló el aspecto de la violencia intrafamiliar y el interés superior del niño que muchas veces entra en colisión con los intereses de la madre, viéndolo desde la perspectiva de género”.

La defensa del acusado manifestó la inconstitucionalidad de la condena a perpetua y solicitó una pena de 20 años equilibrando esta sanción con la de la madre. En tanto que la defensa de la madre solicitó ala pena mínima de 6 años y 8 meses de prisión. Por su parte el querellante que representa a los abuelos de la Nahiara, solicitó una pena natural y que no se le dé pena efectiva de prisión a Valeria Miranda. Andrés Nelli manifestó que el Ministerio Público Fiscal ha demostrado ampliamente las omisiones que cometió la madre durante la crianza de su hija y acá hay un interés superior que es el del niño. Esto amerita que empecemos a estudiar la violencia hacia los niños, no puede ser que en el Código Penal no esté contemplada una pena agravada para estos hechos de violencia con los menores.”

El fallo del juez se conocerá el próximo viernes al mediodía.