En La Carretera conocimos la historia de una mujer orfebre de Cipolletti. Giselle Maina se interesó por la actividad hace unos diez años. Hace cuatro que es la cara visible de “Bombillas La Querencia”. Su emprendimiento ha ido creciendo en los últimos tiempos impulsado por la pandemia. El coronavirus cambió nuestras costumbres y empezamos a utilizar nuestro propio mate y bombilla, dejando atrás la cebada compartida. Maina contó como nació la pasión por la orfebrería.

La artesana reconoció que “no hay muchas mujeres orfebres. Es un oficio muy solitario. Yo arranqué hace 10 años. Un día llegó mi mamá a casa contándome que había encontrado unos joyeros que daban un curso. Desde muy chiquita era muy curiosa. Tomé clases con los hermanos Petrochelli. Aprendí lo básico, lo fundamental. Después de dos años comencé a comprarme las herramientas. Hace cuatro años me largué sola y abrí mi taller”.

Giselle contó que le costó decidirse por el nombre de su emprendimiento. Eligió “La Querencia” porque su familia es muy tradicional con el mate y el término hace referencia a las raíces, a la familia, a la casa. Además de hacer bombillas personalizadas, hace mates y yerberas. La orfebre aseguró que “la pandemia ayudo mucho a este rubro porque cada uno empezó a usar su mate y su bombilla”. En sus redes sociales se ven fotos de bombillas personalizadas con iniciales, camiones, tranqueras, guitarras y hasta la silueta de las Islas Malvinas.

Maina contó que los camioneros y los futbolistas son algunos de sus clientes. Remarcó que “incorporaron el mate imperial que es muy vistoso. Es un mate calabaza forrado en cuero, tiene una virola de alpaca con un fleje que puede ir con guarda pampa o algún otro diseño”. La orfebre está dedicada 100% al emprendimiento aunque también es especialista en Recursos Humanos. Reconoció que ser emprendedora no es fácil y que muchas veces uno se replantea si sigue apostando o no. En su caso, el trabajo nunca falta y ya piensa en preparar un stock de mates, bombillas y yerberas de gamuza para recorrer algunas de las ferias de la región. Sus productos se pueden adquirir a través de Facebook e Instagram: @bombillaslaquerencia