Ayer a la mañana, organizaciones sociales de Neuquén iniciaron un bloqueo en la entrada de la empresa La Serenísima. Los manifestantes vinculados con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) reclaman por la falta de control en los precios de los alimentos. Denuncian que unas pocas empresas tienen el monopolio de los productos que forman parte de la canasta básica, como la leche y los lácteos. En La Carretera, escuchamos el testimonio de Diego Mauro, uno de los integrantes de FOL.

El manifestante aseguró que “es una jornada nacional de lucha de organizaciones como FOL y Barrios de Pie por el tema del aumento descomunal de los precios. Estos monopolios, como lo son Molinos, Arcor y La Serenísima, son los que aumentan los precios. Nuestros miseros salarios se van exclusivamente en estos alimentos. El litro de leche está más de 100 pesos. Es inviable, nosotros venimos a manifestarnos, a decirles que ellos también son responsables de la situación en la que estamos”.

Mauro agregó que “no podemos dejar que nuestros pobres se mueran de hambre mientras ellos se llevan la ganancia. Seis de cada diez pibes están mal nutridos. La medida que comenzamos hoy es de bloqueo total de todas plantas del país. En algunos lugares hay acampes. Acá no va a haber por una cuestión de las condiciones climáticas. Nos vamos a quedar hasta después del mediodía. Haremos una olla popular, para almorzar acá”.

La medida organizada por el FOL y otras organizaciones sociales a nivel nacional, va a concluir hoy viernes. Denuncian que hay unas 20 empresas que son dueñas de la comida en Argentina. Se movilizan bajo el lema “Ganancias muy cuidadas, precios des-cuidados”. En Neuquén los reclamos se concentraron en ruta 22 y entrada al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón. Apuntan a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma y Bagley, entre otras.