Así lo confirmó el Secretario de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Mariano Sacchetti, en diálogo con La Carretera. En el mes de octubre se realizará la apertura de sobres para iniciar el proceso de licitaciones.

“Es una obra que nos permitirá proyectar básicamente lo que es el crecimiento de la población penal. Con una intervención casi mínima que no responde eventualmente a la construcción del nuevo pabellón”, comentó Sacchetti. También subrayó que “la intervención es una refuncionalización de un espacio que estaba prácticamente ocioso dentro del penal, refuncionalizando el SUM del pabellón 1”. Además, enfatizó que “es una obra que sale 170 millones de pesos para la provincia.”

El Secretario de Justicia explicó que “nos permite ampliar la capacidad de alojamiento con una mirada y una proyección que tiene el penal y que tiene obviamente una estructura para poder soportar este tipo de ampliación e incluso otras ampliaciones más. Y proyectando las condiciones necesarias que tiene que ver con el personal”.

En cuanto a la distribución de internos, Sacchetti  aseguró que “va a ser un pabellón de seguridad mínima, principalmente porque va a ser destinado a una población que no tiene cierto grado de conflictividad y que actualmente no es la está en el pabellón. Esos recambios seguramente se harán cuando esté construida la obra”.  La edificación está prevista para iniciar antes de fin de año, una vez finalizado el proceso de licitación.

En cuanto al porcentaje de crecimiento que tiene el Penal N° 2, Sacchetti dijo que es de 124 internos cada 100.000 habitantes y es un número que se mantuvo en parámetros similares en los últimos cuatro años. Así mismo expresó que “estamos en un proceso de amesetamiento con respecto a la intervención que tuvo en su momento la modificación del código procesal penal, lo que llevó a cierto informalismo o celeridad respecto de los plazos.  Pero sí hay que tenerlo proyectado porque nosotros tenemos una capacidad límite y para que no tenga problemas estructurales o de sobrepoblación, tenés que ir proyectando obras porque las obras no son de un día para el otro y sobre todo en materia de seguridad”.

El Secretario de Seguridad y Justicia rionegrino enfatizó que en la actualidad se alberga a 400 internos entre el penal N° 2 de Roca y El Maruchito, donde también se planifican más reformas de ampliación para albergar a más personas.