Las paritarias entre el gobierno de Río Negro y los gremios estatales ya comenzaron y desde el ejecutivo se propuso un aumento salarial del 5% mensual acumulativo. Tras la última reunión, ATE rechazó la oferta y no descarta iniciar medidas de fuerza. En La Carretera, la titular de la seccional Allen – Carolina Suárez – opinó sobre este proceso de discutir salarios. Resumió además la negociación con los municipios de Allen y Fernández Oro.

Carolina Suárez destacó que “el hecho que sea un aumento acumulativo es un logro del sindicato. A partir de ahora todos los aumentos van a ser calculados en base al último aumento, no como se hacía antes que se calculaban tomando como referencia el aumento del año anterior. Esto provocaba un desfasaje y pérdida del poder adquisitivo. Con esta propuesta se llegaría al 80% anual. La propuesta no es mala, pero consideramos que el gobierno puede hacer una propuesta mejor”.

La dirigente gremial informó además sobre las cláusulas de ajuste. “El gobierno ofreció que si se produce un 10% de inflación se podrá rever, o sea, que vamos a tener revisiones permanentemente. Reitero que no está mal pero podría ser mejor. Entendemos que ese porcentaje se tiene que achicar, lo tenemos que evaluar”, señaló Suárez. Luego agregó que “como es un año electoral nosotros estamos interesados en cerrar un acuerdo anual porque después de las elecciones no sabés a quién vas a encontrar para seguir negociando”.

En cuanto a la seccional Allen-Fernández Oro, Carolina Suárez manifestó que “las paritarias en Allen se cerraron anualmente, mientras que en Fernández Oro hemos solicitado una audiencia con el Intendente Mariano Lavín para comenzar a negociar”. Según se informó, con el municipio allense se logró un acuerdo que consiste en 5 cuotas anuales de 20% en febrero, 20% en Mayo, 13% en Junio y Septiembre y un 6% en Diciembre, al ser acumulativo significa un 125%. Por último, la referente gremial recordó que “el año pasado logramos en Fernández Oro más de un 100%, vamos recuperando el salario, así que estamos analizando lo que se va a pedir”.