El legislador de UNE y vicepresidente de la Legislatura de Neuquén, Mariano Mansilla, adelantó que la provincia tomará acciones por el manejo de las represas. Se trata de un recurso legal frente a la decisión de Nación de quedarse con la administración de las represas hidroeléctricas.

Al mismo tiempo adelantó que el próximo lunes desde las 11 en el Hall de la legislatura hará una convocatoria a todos los actores. Están invitados los intendentes ribereños, todos los bloques legislativos, profesionales y sindicatos. El diputado dijo que “se ve claramente con la decisión de dejar afuera a las provincias una maniobra para volver a privatizar las represas. ENARSA no está en condiciones ni técnica ni financieramente para poder manejar las represas y seguramente en un corto tiempo volverá a las privatizaciones”.

El diputado indicó que recurrirá a la justicia. “Es una barbaridad el traspaso de las concesiones de las represas a ENARSA. Se trata de una medida ilegal, antidemocrática y centralista, porque las provincias son dueñas de los recursos y por eso vamos a impugnar la medida”. Mansilla dijo que “si bien es cierto que la inversión inicial la hizo  nación, el recurso agua es de las provincias. Si ellos nos quieren dejar fuera de la administración de nuestra agua nosotros le podríamos cobrar un canon por la utilización del agua dulce que es un recurso limitado y estamos en todo el derecho de hacerlo”.

“Las empresas hacen lo que quieren con el manejo del recurso que son de la provincias, el año pasado llevaron al límite a los ríos y lagos para darle energía a Buenos Aires. Cuando construyeron Picún todo el pueblo quedó bajo el agua y se tuvieron que trasladar donde actualmente está la ciudad sin que los vecinos ni siquiera puedan despedir a sus seres queridos porque hasta el cementerio quedó bajo agua. Entonces es momento de que nos plantemos a defender lo que es nuestro”, expresó. El diputado cursó las invitaciones a toda la comunidad y a los sectores para que se pueda hacer una gran muestra de desacuerdo con la determinación del gobierno nacional.