Se realizará una capacitación sobre “agentes de apoyo de vida independiente de personas con discapacidad intelectual”. La propuesta nace por el Club de Leones Cipolletti Trekan y la organización Olimpíadas Especiales Argentina. En La Carretera, dialogamos con la titular del área municipal que acompañará esta iniciativa, Silvina Díaz.

La funcionaria adelantó que el primer encuentro será este sábado 15 de mayo de 10 a 11.30. Diaz expresó que “el temario es muy amplio y bastante especifico al mismo tiempo, dado que los roles y las funciones de lo que hoy llamamos agente de apoyo, son muchos Se trata de formalizar, acompañar y facilitar las posibilidades de la vida independiente de las PCD intelectual”.

La titular del área de discapacidad recordó que “hay un antes y un después de la Convención Internacional de las PCD. Antes de la convención, el modelo era netamente rehabilitador y médico. Se intentaba normalizar a las personas con discapacidad para que encajen en el modelo que nosotros considerábamos normal. Lo que vino a hacer la convención fue, cambiar esta mirada. Pasamos a un modelo social que nos permite ver que el molde, no necesariamente tiene que ser para todos igual”.

Silvina explicó que el acompañante de PCD fue cambiando su rol con el correr de los años. “Al principio solo estaba dedicado al cuidado, después fue el que permitió que la PCD acceda a otros ámbitos, como la escuela común. Hoy estamos viendo que las PCD pueden ir a la escuela sin acompañante. Que la maestra es la maestra de todos. Que la que tiene problemas para enseñar es la docente, que dice no saber cómo, por eso le buscamos duplas pedagógicas a la docente, no al alumno. El alumno simplemente necesita que sepan cómo enseñarle y que respeten sus tiempos de aprendizaje”, señaló la entrevistada.

La evolución entre “te cuido”, “te acompaño” y “te apoyo” se ha logrado en los últimos años. Según Diaz, fue lo que permitió comenzar a plantear la importancia de las habilidades de la vida diaria. Sin dudas, un importante pasó para comenzar a pensar una vida independiente. Los interesados en participar pueden anotarse de manera gratuita a través del siguiente link: https://mailchi.mp/5f311099f589/ya-te-inscribiste. Las capacitaciones se extenderán hasta el mes de agosto.