A días del anuncio por parte del intendente neuquino Mariano Gaido de la construcción de un estadio de fútbol en el predio de la ex empresa. El estadio tendría grandes dimensiones y ante este comunicado distintos sectores encendieron las luces de alarma. La diputada del Frente Grande en el FdT -Soledad Martínez- junto al legislador Santiago Nogueira de Neuquén Futura y el concejal del PJ Marcelo Zúñiga, presentaron un proyecto de informe. Solicitan información a la Subsecretaría de Ambiente sobre la situación actual del predio que posee la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima (Comarsa), emplazada en el Parque Industrial Neuquén.

Con la iniciativa se busca conocer la magnitud y el impacto de los residuos peligrosos que aún se encuentran en el predio, el plan de cierre actualizado y qué proyectos de reconversión se estudian para el sector, así como saber si se hicieron estudios de impacto ambiental sobre los remanentes de los residuos peligrosos allí depositados. Nogueira dijo que “la historia de Comarsa está llena de irregularidades y cosas que no están claras por lo que queremos conocer cual es la actual situación”. Agregó que “es una situación de gran irresponsabilidad, dado que Comarsa es un basurero petrolero que ha constituido el desastre ambiental más importante de la ciudad de Neuquén y se viene denunciando desde hace muchos años con pedidos de intervención hasta en la justicia”.

Soledad Martinez dijo que “allí se alojaban hasta hace poco 300 mil metros cúbicos de residuos petroleros sin tratar y “nunca se cumplieron los planes anunciados de cierre, de biorremediación, ni de traslado de residuos sin tratar, lo que también era igualmente una barbaridad”. La diputada expresó que “Comarsa es una larga historia de mentiras, complicidades e incumplimientos”.

Por su parte el concejal Zuñiga dijo que “no solo fue un anuncio de marquesina del intendente Gaido. No estamos en contra de la construcción del estadio ni de la recuperación de la tierra, lo que no se acompaña es que sobre el mega anuncio de campaña se oculte bajo la superficie la irresponsabilidad de ambos estados provincial y municipal respecto de permitir el desmanejo de esos residuos, desconocidos por la comunidad y muy sufridos por los barrios circundantes a la planta por la permanente contaminación de la planta”. El pedido busca obtener datos sobre la cantidad, tipo y magnitud de impacto de los residuos peligrosos que todavía se encuentran en el predio, el plan de cierre actualizado de la empresa y la cantidad de inspecciones realizadas en la planta.