Neuquén, 6 de junio de 2023.-

Se trata de la tercera semana de protesta que llevan adelante los trabajadores de Desarrollo Social. Están en contra del pase a planta de los que entienden son “ñoquis” que ingresaron al estado sin concurso y con categorías superiores a los que trabajan allí desde hace años.

Hoy se volvieron a apostar en Av Mosconi (ex ruta 22) y gobernador Anaya, frente al ministerio de Desarrollo Social. En la jornada previa cortaron el ingreso al aeropuerto internacional de neuquén, lugar que dejaron por una orden de desalojo. Los trabajadores exigen que Gutiérrez de marcha atrás con un decreto de 516 ingresos. Aseguran que en total son de 8 mil los que ingresaron en distintas dependencias del estado y que no los vieron nunca ir a trabajar en las distintas oficinas.

Lorena Zarate, una de las manifestantes, dijo que “estamos esperando que nos den una respuesta. Jamás vimos a estas personas trabajar en desarrollo social y nos enteramos que entran con categorías más altas que los que estamos hace más de diez años. A nosotros nos piden concurso para ingresar y para ascender y todos ellos entraron por decreto sin concurso”. Agregó que “queremos que se dé marcha atrás con el decreto y se frene este atropello a los trabajadores. El corte es total como días anteriores”.

Los trabajadores aseguran que el conflicto comenzó después de las elecciones del 16 de abril, en las que el MPN perdió la gobernación. Fue cuando conocieron un decreto de enero, que no estaba en el Boletín Oficial porque había quedado en estado de reserva, y que ordenaba 516 pases a planta permanente. Zárate dijo que “dentro de la lista hay una persona que llegó al concejo deliberante y que cumple funciones en CALF, se trata de Pablo Larroulet y jamas lo vimos trabajar aca”.

También, denuncian que se dieron recategorizaciones injustificadas. Al mismo tiempo aseguran que no se cumplen con las recategorizaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo y que hay personas que no se pueden jubilar porque sus salarios son muy bajos.